Cacao tocache frente a los nuevos límites del CADMIO

La mejor forma de enfrentar la problemática del cadmio en nuestra cooperativa, pasa por dar inicio a un proceso abierto y transparente de investigación a todo nivel, en el campo, para sí lograr adecuar nuestra producción a los requisitos que se están fijando para las exportaciones.

Habiendo tomado conocimiento de los nuevos límites establecidos para la presencia del cadmio en el cacao, impuestos por la Comisión Europea de Comercio Exterior, producto de estudios realizados en Alemania.
En este sentido, se impondrán barreras para el ingreso de todo cacao a la Unión Europea, que no cumpla con los estándares aprobados para la presencia de este metal pesado.

Un artículo en el año 2012 ya lanzaba la voz de alerta:

El chocolate es un alimento que apenas se relaciona con intoxicaciones alimentarias. Sin embargo, aunque son pocos los casos en los que, de forma directa, provoca problemas tras su ingesta, no está exento de riesgos. Uno de estos problemas está asociado con la presencia de metales pesados y plaguicidas. En el primer caso, destaca sobre todo el cadmio, el más habitual en el cultivo de cacao. En su mayoría, se asocia al contenido natural del suelo, aunque los niveles detectados no representan riesgos sanitarios. Por este motivo, la Comisión Europea acaba de proponer niveles de cadmio más elevados para el chocolate negro (con más cacao) y niveles más bajos para el chocolate con leche. Está previsto que las cifras exactas se publiquen durante este mes de enero.
Si desea leer más puede hacercelo aquí:
Leer más
En Abril del 2013, el Perú se integró a la Organización Internacional del Cacao y participó en la Cumbre de Bali donde se debatió el tema del Cadmio y su presencia en el cacao. A raíz de esta noticia, los especialistas peruanos del agro han emprendido diverso estudios en el país, para determinar las condiciones que generan la presencia del cadmio en el cacao. Para acceder a esta información te recomendamos el siguiente artículo: http://agronegociosperu.org/noticias/280313_n2.htm

Nuestra Cooperativa no es ajena a esta realidad que en los siguientes años determinará que cacao puede ser exportado a la Unión Europea y está previendo las acciones necesarias para acceder a estudios técnicos especializados, de modo que conocida la presencia de cadmio en nuestras plantaciones, podamos determinar qué acciones desarrollar de cara al futuro.
Contactar